Arista Norte del Tozal del Cartujo

La Arista Norte del Tozal del Cartujo (3.151 m) se encuentra en el Parque Nacional  de Sierra Nevada. 

La actividad que se propone es ideal para iniciarse en el mundo de las aristas y crestas, ya que los tramos mas complicados del recorrido pueden evitarse mediante pequeños rodeos.  Ésta característica  facilita mucho las cosas para practicar maniobras de “cuerda corta” de una manera relajada, también nos permite disfrutar de la actividad con la dificultad y sensación de vacío que deseemos. El requisito fundamental para realizar la Arista Norte del Tozal del Cartujo es tener una mínima resistencia que nos permita realizar una aproximación larga, y su descenso. Aunque otra opción podría ser plantearlo en dos días pasando noche en el Refugio de Elorrieta, y completar la actividad  el primer día en los Tajos de la Virgen (3242 m.).

Lugar/Aproximación: Nos encontramos en Sierra Nevada, en Prado Llano. Partimos del aparcamiento de la Hoya de la Mora ascendiendo en dirección al monumento de la Virgen de la Nieves donde nos desviamos hacia la estación de Borreguiles en ligero descenso. De aquí ascendemos la Loma de Dilar dejando el observatorio radioastronomico a nuestra derecha. Poco después, en la Laguna de las Yeguas, comienza un sendero que nos lleva en dirección  a los Tajos de la Virgen, y desde allí caminando alcanzaremos el comienzo de la arista Norte del Tozal del Cartujo en poco tiempo.

Aperturistas : Desconocidos. 

Descripción: La arista norte del Tozal del Cartujo es una ascensión sencilla cuyas dificultades mas representativas son el rapel que se encuentra a mitad de camino, y la chimenea que le sigue graduada de IV+, y ademas de difícil protección.  El resto del recorrido lo puedes complicar o evitar tanto como lo desees. Hay que tener en cuenta el tipo de roca y la altitud a la que estamos realizando la actividad.

Descenso: Una vez alcanzada la cumbre de la arista norte del Tozal del Cartujo tomamos dirección Este hacia el Refugio de Elorrieta,  continuamos por los Tajos de la Virgen, llegamos al Refugio de la Carihuela (3200 m), e iniciamos el descenso por pista hacia la Hoya de la Mora.

Material necesario: Cuerda de 30-40m, 2-3 friends, juego de fisureros, y cordinos.

Horario: Aproximacion 2-3h, actividad 3h, descenso 3-4h.

Precio: Click aqui.

Incluido: Servicio del guía y el material técnico colectivo. En algunos casos material técnico individual. Seguro de Responsabilidad civil y Seguro de accidentes para los participantes.

 

Arista Norte del Tozal del Cartujo en el refugio de elorrieta

Arista Norte del Tozal del Cartujo

 

 

 

 

 

 

 

 

Arista Norte del Tozal del Cartujo

Vista General

Arista Norte del Tozal del Cartujo

Arista Norte del Tozal del Cartujo

 

Tajos de la virgen en Sierra Nevada

Maniobra de rapel