Aristas y Crestas en Málaga 2017-08-11T15:15:58+00:00

Guiado de Aristas y Crestas en Málaga

Que es una Arista? Que es una Cresta? Como progresar por ellas.

En montaña se usa a veces las palabras Aristas o Crestas como sinónimos. Una cresta es un término más general que designa la línea de los puntos elevados de un relieve que separan dos vertientes opuestas. Una arista es una cresta que normalmente separa dos valles, y se forma cuando dos glaciares erosionan en paralelo sendos valles en forma de U. Las aristas también se pueden formar cuando dos circos glaciares erosionan sus respectivas cabeceras, entonces con frecuencia esto resulta en los denominados collados.  Para designar un conjunto de crestas y aristas utilizamos los términos cordal o cresterio.

Progresar por ellas requiere máxima atención ya que normalmente el terreno es bastante inestable, y los seguros no son tan frecuentes en comparación con una vía de escalada. Se busca un equilibrio entre rapidez y seguridad, y también es importante tener un buen sentido de la orientación para no perderse y tener que deshacer parte de la arista o abandonar esta.

Donde puedo guiarte?

Las grandes aristas y crestas clásicas en España se encuentran en los Pirineos y Cordillera Cantábrica,  si bien aquí en Andalucía hay algunas ascensiones con las que podemos disfrutar de la sensaciones que nos dejan estas maravillosas líneas. Algunos de los lugares  pueden ser la Axarquía, Sierra Nevada, Grazalema,  etc. Estas ascensiones nos pueden preparar para los grandes recorridos en el norte de España u otros macizos como Alpes.

 Las Aristas y Crestas de la península más  recorridas y clásicas son:
  • La Salenques-Tempestades al Aneto (Pirineos).
  • Travesía Petit Pic-Grand Pic al Midi (Pirineo Francés)
  •  Noroccidental al Balaitous, Costerillou y Diablos (Pirineo Francés y Español)
  • Petit Vignemale-Pique Longue (Pirineos)
  • Pico Alba los 15 gendarmes (Pirineos)
  • Cresta de Travessani (Pirineos)
  • Cresta de los Argaos (Picos de Europa)
  • Pico Cabrones-Torrecerredo (Picos de Europa)
  • Madejuno-Tiro Llago (Picos de Europa)

Bajo estas lineas iremos añadiendo una serie de enlaces describiendo algunas de las Aristas y Crestas que podemos realizar en la provincia de Málaga, o cerca: 

Tajo de Gomer
Tozal del Cartujo
Peñón Grande

 “Hay veces que es un poco estúpido. La medida de un metro es ésta (abriendo los brazos), creo que la hicieron no sé si en París, y si hubieran cogido otra (más pequeña) habría 36 ochomiles y si hubieran cogido otra (más grande) habría seis.”

Iñaki Ochoa de Olza

Guiado – Aristas y Crestas en Málaga

Cuanto cuesta? Que incluye?

.

Condiciones