Aristas y Crestas en Málaga 2017-11-08T12:22:40+00:00

Aristas y Crestas en Málaga

En montaña se usa a veces las palabras Aristas o Crestas como sinónimos. Una cresta es un término más general que designa la línea de los puntos elevados de un relieve que separan dos vertientes opuestas. Una arista es una cresta que normalmente separa dos valles. Para designar un conjunto de crestas y aristas utilizamos los términos cordal o cresterio.

Progresar por ellas requiere máxima atención ya que normalmente el terreno es bastante inestable, y los seguros no son tan frecuentes en comparación con una vía de escalada. Se busca un equilibrio entre rapidez y seguridad, y también es importante tener un buen sentido de la orientación para no perderse y tener que deshacer parte de la arista o abandonar esta.

.

Las grandes aristas y crestas clásicas en España se encuentran en los Pirineos y Cordillera Cantábrica,  aunque aquí en Andalucía hay algunas ascensiones con las que podemos disfrutar de la sensaciones que nos dejan estas maravillosas líneas. Algunos de los lugares  pueden ser la Axarquía, Sierra Nevada, y Grazalema. Estas ascensiones nos pueden preparar para los grandes recorridos en el norte de España u otros macizos como los Alpes.

Bajo estas líneas hay una serie de enlaces describiendo algunas de las Aristas y Crestas que me piden guiar frecuentemente, y que podemos realizar en la provincia de Málaga o cerca:

Crestas y Aristas más solicitadas

Tajo de Gomer

El Tajo de Gomer es una peña que se sitúa en la Axarquía malagueña, en el pueblo de Alfarnatejo. Desde el Oeste es visible desde lejos debido a su aislamiento, y característica forma triangular. Actividad con aproximación y descenso largos, recorrido de 700m. Muy recomendable por el entorno y ambiente de la arista.

Tozal del Cartujo

La arista norte del Tozal del Cartujo es una ascensión sencilla cuyas dificultades más representativas son el rapel que se encuentra a mitad de camino, y la chimenea que le sigue graduada de IV+, algo expo. Hay que tener en cuenta la duración y la altitud a la que estamos realizando la actividad.

Aristas y Crestas en Málaga

Peñón de Grazalema

El Peñón Grande de Grazalema es ideal para iniciarse o perfeccionarse en la técnica de progresión por crestas o aristas. Aunque tiene bastante ambiente por el lugar donde se desarrolla, son pocos los puntos donde se llega a sentir una sensación de abismo. Esto permite centrarse en nuevas técnicas o trabajos de cuerda.

  • La Salenques-Tempestades al Aneto (Pirineos).
  • Travesía Petit Pic-Grand Pic al Midi (Pirineo Francés)
  •  Noroccidental al Balaitous, Costerillou y Diablos (Pirineo Francés y Español)
  • Petit Vignemale-Pique Longue (Pirineos)
  • Pico Alba los 15 gendarmes (Pirineos)
  • Cresta de Travessani (Pirineos)
  • Cresta de los Argaos (Picos de Europa)
  • Pico Cabrones-Torrecerredo (Picos de Europa)
  • Madejuno-Tiro Llago (Picos de Europa)
Contactar
Condiciones