Escalada en Villanueva del Rosario 2017-05-29T11:38:53+00:00

Escalada en Villanueva del Rosario

Una zona algo desconocida para la escalada en Villanueva del Rosario es  la cara Norte del Chamizo, donde se han abiertos dos nuevas rutas que se unen a la ya clásica “Norte del Chamizo”, y a la que hace pocos años abrieron Ismael y Antonio (Málaga) adentrándose por medio de los compactos muros de la derecha. 

Lugar: Hay bastantes sectores para escalar en Villanueva del Rosario, pero si queremos ir a las placas del Chamizo, una vez en el pueblo de Villanueva del Rosario (Málaga), tomamos la pista que sube al mirador del Alto del Hondonero. Mientras subimos vemos a nuestra derecha la cara norte de la  Sierra del Jobo, cuyo punto mas alto es el Chamizo. El triangulo de roca que tenemos al oeste es el Pico del Águila.

Aperturistas: A excepción de la Norte Clásica (apertura desconocida), las otras  tres rutas han sido abiertas o liberadas por  Ismael, Antonio, Chiapi, Roberto, Federico, Adela y Luis (ver croquis).

Descripción: Las cuatro vias se desarrollan por tecnicas placas de adherencia, y fisuras. La calidad de la roca es excelente, los recorridos se dejan proteger con material de autoproteccion sin ningun problema, y las placas de adherencia estan con parabolts. En los croquis se observan los puntos de donde se puede rapelar, y las abreviaturas P.R. son puentes de roca.

Aproximación: Una vez aparcado el coche en el Mirador del Hondonero, bordeamos por la derecha el desprendimiento de rocas que vemos debajo del pico del águila (triangulo característico), siguiendo una pista o senda. Al final llegamos a la característica y gigantesca hiedra que vemos en la imagen. Pasamos la valla, y a la izquierda un “mojón” termina de decirnos que estamos en el lugar indicado.

Descenso: El descenso esta marcado en los croquis, solamente decir que es delicado. Nada mas iniciarlo ya hay un destrepe de unos diez metros de segundo grado, o tercer grado, que no debemos dejar de proteger si nos encontramos inseguros. El resto del descenso seria mejor hacerlo sin separarnos demasiado de nuestro compañero, la caída de piedras es frecuente, y no es fácil salirse de su trayectoria.

Material necesario:  Se puede hacer perfectamente con un juego de friends hasta el tres, semáforo de aliens, fisureros, cintas largas, y sobre todo cuerdas dobles. También se puede duplicar el camalot del 0.75, 1, 2, y quizás alien amarillo y rojo…

Horario: De dos horas a cuatro, según la cordada.

Condiciones y precio: Click aquí.

EScalada en Villanueva del Rosario

Cara Norte del Chamizo

Escalada Clasica en Villanueva del Chamizo

Cara Norte del Chamizo