Guia de Escalada en Malaga 2017-08-09T11:02:07+00:00

Guia de Escalada en Malaga

Técnicos Deportivos en Montaña y Escalada

Actualmente hay un cierto desconocimiento de la legislación que rige en torno a lo que es en Guia de escalada, de media montaña, o de alta montaña. Situación que dificulta en muchos casos el camino a seguir por las personas que quieren realizar la formación necesaria para ejercer la profesión, y por otro lado surge el intrusismo de una serie de personas que no están capacitadas para ejercer, con el correspondiente perjuicio para el cliente.

Un Guia de escalada, de media montaña, o de alta montaña, es un Técnico Deportivo que puede  conducir a un individuo o grupo, enseñarles,  entrenarles, pero sobre todo les gestiona el riesgo de las actividades que realizan en el medio natural.

Se regulan por dos Normas Estatales: el RD 318/2000 y por la Orden ECI/858/2005.

A ti, como cliente, debería de preocuparte tu seguridad y el servicio que recibes, y puedes asegurarte de ello solicitando la correspondiente titulación, los seguros y alta en los organismos públicos correspondientes.

Dentro de la AEGM (Asociación Española de Guías de Montañas) se reconocen cinco categorías profesionales, clicando en cada una de ellas puedes ver sus competencias:

Para diferenciar entre estas titulaciones y la figura de monitor de club, clica en este enlace.

Si quieres realizar los estudios en  España puedes encontrar información en la pagina de la AEGM.

Los Técnicos de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural tienen una formación centrada en la conducción en bicicleta y a caballo, no pueden conducir en terreno con nieve, o con cuerdas. Tampoco pueden guiar barrancos.

Para diferenciar todas estas figuras a la hora de requerir sus servicios puedes solicitar la titulación reglada correspondiente.

“Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué..

Michael Ende

guia de escalada en málaga