Numolite: El Chorro 2017-05-29T11:11:11+00:00

Numolite: El Chorro

Lugar: La ruta Numolite se encuentra en El Chorro, en el Tajo de Almorchon. Antes de entrar en el segundo Cañón, según venimos de la Aldea de El Chorro, vemos el tajo a nuestra izquierda. El lugar, algo apartado del Caminito del Rey, nos permite disfrutar del encanto del Paraje Natural con las vistas del primer cañón, El valle de los Naranjos, la cumbre del Huma, el Tajo de Ballesteros con sus colonias de buitres, etc.

Aperturistas: Andres ortega y Javier R. Gordillo (Abril de 1981).

Descripción: Los primeros cuatro largos de la Vía Numolite reflejados en el croquis se pueden hacer apurando la cuerda, es terreno sencillo con algún resalte, y se puede montar reunión en varios lugares. De esta forma podemos llegar al final de la travesía en tres largos. La dificultad no excede el IV+, aunque la roca no es de gran calidad, y tendremos que orientarnos bien para alcanzar la base del diedro que vemos desde el suelo. Encontraremos algún cordino por el camino, un parabolt antes del inicio de la travesía que nos lleva al diedro, y otro justo después de la citada travesía.

El siguiente largo de la Numolite, el quinto en el croquis, es muy chulo y sencillo (IV+/V), se protege bien, y nos deja en una reunión con dos paraboles.

Del sexto largo (6a+) solo decir que hay que hacerlo. Únicamente las formaciones de la roca, y su tonalidad  te hacen disfrutarlo. Reunión con paraboles.

A partir de aqui se suceden un par de largos aéreos, con bastante ambiente. Salida extraña a izquierdas en travesía ascendente, pillamos una fisurilla horizontal donde proteger y antes de finalizarla, veremos por encima de nosotros un par de parabolts que nos ayudaran a salir.

Es en este punto donde se encuentra la huella de un Ammonite gigante que da nombre a la ruta.

Aproximación: Si nos aproximamos desde la aldea de El Chorro veremos el Tajo de Almorchon a la izquierda del rió antes de entrar al segundo cañón (Foto General), y veremos el recorrido de la Numolite perfectamente definido. Si venimos de los embalses dejaremos el Tajo a nuestra derecha, y no veremos la ruta hasta que comencemos a subir la ladera que nos conduce a pie de vía.

También se puede llegar a pie de vía subiendo al Tajo de Almorchon y rapelando por la vías Semilla de Oro, o por la Vía del Cordino.

Descenso: Caminando por la vertiente opuesta, y dejando el Pico del Convento a nuestra izquierda, terminamos llegando a la entrada del Caminito del Rey desde donde podremos dirigirnos a los embalses por la pista, o bien regresar a la Aldea de El Chorro por el Caminito del Rey.

Material necesario: Cuerdas dobles de 60m, juego de fisureros, juego de microfriends, juego de friends duplicando 2, 3. Casco.

Horario: 5-6 horas sin aproximación y descenso.

Condiciones y precio: Click aquí.

El Chorro-Numolite

Croquis generales del Tajo de Almorchon

Semilla de oro El chorro

Largo de acceso al diedro carecterístico

Numolite segundo cañon

Diedro caracteristico visible desde el suelo