Paco Pepe y Silvia al Veleta 2017-05-29T11:55:30+00:00

Paco Pepe y Silvia al Veleta

La Paco Pepe y Silvia al Veleta es una de  las mejores opciones para un primer contacto con la extraña roca del Veleta (micaesquistos). Cualquiera de las dos opciones es buena. Aquí describimos una combinación de las dos rutas con salida atravesando toda la llambrilina superior (III).

Lugar: Cara Norte del Veleta. Ideal para Verano. Temperaturas muy frescas

Aperturistas: Vía Paco-Pepe (D, 215m), Paco Olmedo y Pepe Guardia en 1972
                    Vía Silvia (D, 220m),  A. Muñoz, Comino, R. Melón

Descripción: Buena via de aventura con muchas travesias, y bastante aerea. Clasica y en un entorno precioso. Comienza a 3000 m. de altitud, y termina cerca de la cumbre del Veleta  tras recorrer 260m. Aunque la dificultad no es excesiva, habra que tener en cuenta los efectos de la altitud, sobre todo si venimos del nivel del mar.

  • Largo 1 Paco Pepe (IV): La vía empieza  por el diedro a la derecha del diedro de la vía Extraplomos.  Se protege muy bien y es muy bonito. Reunión con dos paraboles y anillas. 50 m.
  • Largo 2 Paco Pepe (IV): Seguimos por el diedro en travesía unos metros mas, y lo continuamos hacia arriba. Bonito y aéreo Al llegar a la reunión veremos dos chapas con descuelgue. Reunión muy cómoda. 25 m.
  • Largo 3 Paco Pepe (II): Travesía a derechas por la repisa. Reunión con paraboles y muy cómoda. 40m.
  • Largo 4 (IV+): Travesía descendente a derechas hasta encontrarnos con el famoso “paso del lagarto”. Zona común con la Vía Silvia, ya que en este punto se cruzan. Un alien rojo es útil para proteger a nuestro compañero. Montar reunión sobre dos paraboles. 50 m.
  • Largo 5 Silvia (V): Salimos hacia arriba por el diedro. No confundir con el diedro que se ve a la Izquierda con un pitón. Esta salida es mas expuesta. Si sigues hacia la derecha continuas por la Paco Pepe y sale sexto. Reunión . 30m.
  • Largo 6 Silvia (IV): Terreno algo mas sencillo con tendencia a izquierda. 40m.
  • Largo 7 La llambrilina (III/IV): Aqui podemos seguir por la Silvia  a derechas (IV), o bien coger la espectacular llambria que recorre toda la parte superior de los techos durante 100/150m. Con una dificultad de III, con algunos paraboles salpicados para proteger los lugares donde no podremos usar nuestra protección. Reuniones montadas.

Aproximación: Dejamos el coche en el albergue, desde donde se ve la cumbre del veleta. El camino es evidente en esa dirección, esta marcado por una senda. Este tramo se puede realizar en autobús, pero le quita mucho encanto a la actividad.  Luego nos encaminamos hacia el Corral del Veleta por el Veredón superior, por un evidente sendero. Descender hacia el enorme diedro donde comienza la ruta.

Descenso: Evidente. Se ve el Albergue.

Material necesario:  juego de fisureros, juego de aliens, juego de friends (llevar números grandes), Cuerdas dobles de 60.

Horario: 4-5 h. Mas la aproximación (1.30h) y descenso (1h).

Precio: Click aquí.

Incluido: Servicio del guía y el material técnico colectivo. En algunos casos material técnico individual. Seguro de Responsabilidad civil y Seguro de accidentes para los participantes.

Paco Pepe y Silvia al Veleta

Paco Pepe y Silvia al Veleta

Primer Largo Paco Pepe y Silvia al Veleta

Primer Largo
Paco Pepe y Silvia al Veleta

Paco Pepe y Silvia al Veleta

Segundo Largo
Paco Pepe y Silvia al Veleta