Tajo de Gomer 2017-05-29T08:52:26+00:00

Tajo de Gomer. Arista Clasica.

El Tajo de Gomer es una peña que se sitúa en la Axarquia malagueña. Desde el Oeste es visible desde lejos debido a su aislamiento, y característica forma triangular.

La actividad que se describe es larga, se encuentra lejos de los coches en un entorno precioso, y no tiene una dificultad técnica excesiva aunque nos pedirá una cierta resistencia.

Lugar: Llegar a Alfarnatejo, a 1km esta el Camping. En este punto podremos dejar el coche y coger agua de una gran fuente que encontraremos. Seguimos el carril y al llegar a un cartel que pone “Ruta de la Sierra” dejamos el carril principal y continuamos en dirección Este. Pasaremos por dos cortijos en ruinas a nuestra izquierda, y continuamos en dirección a la arista “Oeste” del Tajo Gómer. Al llegar veremos un árbol pegado a la pared donde podemos comenzar la ruta, aunque no hay  un comienzo definido. 1h desde los coches.

Aperturistas: Desconocidos.

Hay que pensar que las personas que por primera vez la recorrieron  fueron pastores, gentes del pueblo,…. hace siglos….

Descripción: Ruta larga, unos 700m. Los primeros 200-250 metros es terreno sencillo con pasos aislados de IVº o Vº. Luego nos encontramos con una travesía  sin apenas dificultad que finaliza en un pilar mantenido de IVº, con roca de calidad dudosa, y de unos 50m de longitud. Al llegar a lo alto del pilar nos encontramos con un rapel  de unos 35m, (Si llevamos cuerda de 40m para progresar en cuerda corta-media, llevar un cordinillo fino de 40m para recuperar la cuerda) o un destrepe algo delicado. A la izquierda observaremos el filo de la arista, terreno muy roto y no es recomendable. En frente nuestra tenemos el inmenso pilar que nos dejara en la cumbre tras unos 200m fáciles con pasos salpicados de IVº.

Descenso: Al llegar a la cumbre, bajar hacia el sur siguiendo algunas flechas rojas y azules. Al poco ir tomando dirección Oeste para llegar al punto donde comenzamos la cresta. Descenso largo hasta los coches, 1.30h-2h.

Material necesario: Juego de fisureros, 3-4 friends de tamaño medio, cordinos, algunas cintas, casco y cuerda de 40m. Llevar algún maillon y cordinos para sustituir material viejo.

Horario: 12 horas.

Precio: Click aquí.

Incluido: Servicio del guía y el material técnico colectivo. En algunos casos material técnico individual. Seguro de Responsabilidad civil y Seguro de accidentes para los participantes.

Tajo-Gomer

Tajo de Gomer
Arista Clasica

Escalada en el Tajo de Gomer

Tajo de gomer
Arista Clasica