Vias Ferratas en Malaga 2017-11-08T18:13:02+00:00

Guiado de Vías Ferratas en Málaga

Vías Ferratas en Málaga

Las vías ferratas en Málaga son recorridos artificiales que atraviesan paredes  verticales y/o horizontales. Para ayudar en la progresión se ponen en la pared  peldaños, clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas. Normalmente un cable de seguridad o línea de vida nos acompaña en todo el recorrido, de esta forma se pueden recorrer con seguridad zonas de difícil acceso.

Para progresar en las vías ferratas se requiere arnés, casco, disipador de energía, tercera baga de anclaje, descendedor, algún mosquetón, guantes y calzado apropiado. Lo más importante es progresar de manera segura, sin prisas, y disfrutando de una bonita actividad.

Sin duda es una de la actividades “estrella” a la hora de introducirse en el mundo de la montaña. La sensación de seguridad y al mismo tiempo la sensación de vacío  la hacen de las más solicitadas.

En la provincia de Málaga si exceptuamos El Caminito del Rey que fue creado en 1905, y que no se puede catalogar como una vía ferrata en si misma, no es hasta tiempos recientes cuando se han empezado  a dar a conocer estos recorridos.

En el Torcal de Antequera, Villanueva del Rosario, Archidona, la Serranía de Ronda, y en otros lugares, se ha empezado a desarrollar una red de ferratas a raíz de la difusión de las actividades de aventura. Unas líneas más abajo encontraréis las diferentes vías ferratas que más nos solicitan en la provincia de Málaga.

Ferratas más Solicitadas

Ferrata en Comares

Ferratas y Tirolina de Comares

Las Ferratas están en el mismo pueblo de Comares, que se localiza en el corazón de la Axarquía, en lo alto de una de las atalayas que se encuentran en la región. En su cara Norte hay un Tajo repleto de vías de escalada, tres  ferratas, una tirolina de 430 metros, y varias rutas de senderismo. Todas estas actividades son perfectas para iniciarse, y en tiempo de verano ideal para pasar un día fresco y divertido. Las vistas son muy bonitas al norte, pudiendo divisarse la Sierra de Camarolos y la Sierra del Jobo.

Ferrata vados

Ferrata de los Vados (Motril)

La Cordata de los Vados no es una típica ferrata ya que no tiene cable de vida. Debemos progresar con cuerda que usamos para protegernos en caso de caída. A lo largo de su recorrido encontramos paraboles, reuniones, varias travesías aseguradas con cadenas, y multitud de peldaños que nos ayudarán a llegar a la cumbre recorriendo uno de los más impresionantes tajos que el río Guadalfeo ha excavado. La cordata de los Vados es de nivel intermedio,  y alcanza los 400 m de recorrido. Una ferrata con mucho ambiente y bonitas vistas.

Ferrata Torcal

Ferratas del Torcal

El Torcal de Antequera es una sierra caliza. En su parte superior hay un paisaje kárstico de los más importantes de Europa. Está estratificado en forma de tablas y con pronunciados acantilados tanto al norte como al sur, donde se localizan las ferratas. Con el tiempo se han equipado tres ferratas en el Torcal, la del Camorro Bajo y Alto en la cara norte, y la ferrata de la cara sur. Están construidas con peldaños, cables, tirolinas, y pasamanos. Al llegar a la parte superior del Torcal nos encontramos con increíbles formaciones geológicas y con la mayor diversidad faunística y de especies vegetales de la zona, muchas de ellas endémicas.

Ferrata de el Chorro

Ferrata de El Chorro

La ferrata se encuentra en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. El elemento central del Paraje Natural es la profunda grieta abierta a fuerza de erosión por el río Guadalhorce y su Caminito del Rey. La fauna, flora y la interacción que ha habido desde los tiempos más remotos entre el hombre y el medio completan la riqueza de este entorno. La vía ferrata recorre una tirolina, dos puentes tibetanos, un rapel, y un largo recorrido a través de peldaños que nos permiten disfrutar de este maravilloso enclave. La dificultad es intermedia y la duración de unas cuatro horas. Actividad muy interesante y divertida.

Contactar
Condiciones